Soy un profesional de Atención Primaria


Los profesionales del primer nivel de atención sanitaria están sometidos a una alta presión asistencial y a una creciente exigencia por parte de cada especialidad médica. 

 

A todo ello habría que sumar la necesidad de evaluar el riesgo suicida de sus pacientes y su abordaje, aunque sea inicialmente.

 

Como se sabe de la rapidez y eficiencia con la que estos profesionales tienen que tomar las decisiones, Prevensuic facilita dos escalas de evaluación, que más que una herramienta diagnóstica (la valoración sólo se puede hacer con la entrevista y el juicio clínico) sirven de orientación sobre los factores de riesgo que hay que valorar, más objetivos en la SAD PERSONS y más subjetivos en el caso de la IS PATH WARM. Cada una de ellas posee 10 items, correspondientes a otros tantos factores de riesgo y, aunque algunos se repiten en ambas, juntas ofrecen un abanico suficiente para una valoración inicial.

 

En cuanto al abordaje, se facilita el algoritmo incluido en la Guía de Práctica Clínica del SNS en forma de imagen, de manera que pueda ser consultado rápidamente.